sábado, 24 de septiembre de 2016

La novela moderna y sus aspectos generales

Centro Escolar La Recoleccion 

A: Sor Indiana Nuñez
De: Estudiantes de 11mo 
Lizzy Betanco 
Francis Mayorga

Sobre: La novela Moderna y sus aspectos generales

Fecha:22/09/2016

Objetivos

1. Diseñar un blog basado en la literatura moderna poniendo en práctica los conocimientos en informática aprendidos en clases.

2. Destacar los aspectos generales de la novela moderna con el propósito de enriquecer los conocimientos de las alumnas.

Instrucción
 
   La presente información hace alusión al tema de la novela moderna, que se define como un texto narrativo desde el cual un individuo expresa su opinión sobre un tema.
Bien se conoce que cuando ocurre un cambio en la sociedad en cualquier área, lo primero que lo expresa es el arte. La literatura siendo una forma de arte marcó un gran cambio con la novela moderna. 
Debido a la gran importancia que esto representa nos propusimos a crear este documento con el fin de enriquecer el conocimiento de nuestros lectores. A continuación presentamos la novela moderna y sus aspectos generales.



LA NOVELA MODERNA

  La novela moderna es una narrativa basada en la crítica universal y en la experimentación de lo nuevo. Es un tipo de literatura que rompe con el estigma tradicional, es decir, rompe las barreras de las creencias sociales a las normas culturales establecidas para centrarse en la razón como papel predominante del mundo moderno y la adaptación del hombre en este.  A diferencia de los géneros clásicos, es una literatura llena de crítica y duda generalmente por el modo de vida del mundo cambiante en el que vivimos. En otras palabras, la novela moderna es un texto narrativo desde el cual un individuo expresa sus inquietudes, esperanzas, opiniones, etc.
origen.
   Si bien es imposible establecer un momento preciso con respecto al inicio de esta tendencia, puede señalarse vagamente la época en que se evidencia la proliferación de una serie de rasgos comunes(el cambio que empieza lutero, la revolución copernica, el descubrimiento de América, la invención de la imprenta), de los contrastes entre la forma de pensar en la Edad Media y las de la Edad Moderna, reflejada de alguna manera con la aparición de Don Quijote de la mancha en 1605 dándole una perspectiva diferente, cuyo eje gira entorno al racionalismo del mundo.

  En el siglo XVI, con el paso de medievo al renacimiento, se va produciendo un cambio; pasamos de ser una sociedad gregaria,a la sociedad seudogregaria que somos hoy en día; es decir pasamos de un yo colectivista a un yo progresivamente más individualizado. Es precisamente este cambio el que permitió a la persona opinar crítica y particularmente sobre un tema, nos permitió expresarnos individualmente y, a su vez, nos invitó a centrarnos en los problemas sociales.

   La novela cervantina inaugura el paradigma de la modernidad. Cervantes fue el primero en introducir esta tendencia realista en España, la cual mezclaba la novela pastoril(subgénero narrativo épico centrado en el idealismo y romanticismo), la novela picaresca(género literario que surgió en España como crítica de las instituciones degradadas). Para crear lo que hoy conocemos como novela.
Predominó una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, se proponía estudiar la sociedad como un científico estudiaba la naturaleza, los novelistas se documentaban rigurosamente, tomaban apuntes de los datos necesarios para conseguir la exactitud ambiental o psicológica.

    Intentaban representar las relaciones sociales y la vida humana en general, es decir, mostrar la realidad dejando de centrarse en sí mismos y poniendo su interés en la sociedad. Pretendían proporcionar lecciones morales. No obstante, también se podía hablar de adulterio, celos y crimen, esto escandalizo al público de ese tiempo, pues bien decían que no ofrecía un héroe al que emular, ni satisfacía con bellos diálogos; todo lo que podía ofrecer era una burla de los ideales nobles. Sin embargo, los lectores de estas novelas respondían diciendo que sus historias proporcionaban buenos y malos ejemplos. El lector podía aún sentir compasión y simpatía con las víctimas de los crímenes y las intrigas, si se narraban ejemplos de maldad.

Características de la novela moderna

  Realismo o verosimilitud: Los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales. En cuanto a la expresión, prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial, especialmente en los diálogos, es decir, adoptando los niveles de lenguaje adecuados a los personajes, que representaban todos los estratos sociales.

  Carácter no heroico del protagonista:A diferencia de la épica primitiva, no hay un héroe, sólo personajes. El héroe se convierte en personaje. El héroe novelesco será una persona común con la que podemos identificarnos.

  Evolución del carácter del personaje a lo largo de la obra: El personaje principal presenta una evolución de su carácter a lo largo de la obra, a diferencia de los héroes caballerescos, los personajes novelescos se van haciendo ante los ojos del lector, y profundizará en su psicología a medida que avancen en la lectura de la obra.

  Permanente enfrentamiento entre el individuo y la sociedad: esto se hizo con el fin de presentar a los lectores lecciones morales que hicieran conciencia de la realidad que se vivía.
presenta una coherencia interna donde se desarrollan las diversas aventuras no ensartadas, todas ellas con el constante uso de diálogos.

Temas

  Las temáticas más comunes en las que se basaban los novelistas modernos reafirma el anhelo por  moralizar a la sociedad, y revela el inicio de la tendencia individualista seudogregarias. Los temas más comunes son los siguientes.

la vida del pícaro: un personaje muy común de la época que solo busca sobrevivir sin pensar en los demás, refleja una conducta egoísta e inmoral.
la decadencia y el poder de la iglesia: se manifestaba a través de distintos personajes del clero, los escritores de esta época mostraron la corrupción de algunos miembros de la iglesia con relación al dinero.
la inquisición: aunque la religión imponía una fuerte censura a los libros que se publicaban, los escritores utilizaban situaciones jocosas y pequeñas sátiras que lograban pasar la censura y se convertían en una descripción de la marca de la religión en la época.

Representantes de la novela moderna y sus aportes modernistas

          Miguel de Cervantes Saavedra
Dramaturgo, poeta y novelista español. Considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales. En 1551 se instaló con su familia en Valladolid y en 1566 en Madrid. Aquí asistió al Estudio de la Villa que regentaba el catedrático de gramática Juan López de Hoyos. En 1569 se incorporó a la milicia y dos años después combatió en la batalla de Lepanto contra los turcos (7-10-1571). Al quedar mal herido en un brazo lo apodaron “El manco de Lepanto”. Cuando regresaba a España fue tomado rehén por los turcos durante cinco años (1575-1580). Al quedar libre regresó a Madrid y escribió su primera novela, "La Galatea", publicada en 1585.

 
Después trabajó como recaudador de impuestos en Sevilla, pero en 1597 fue encarcelado acusado de complicidad en un fraude bancario. En 1600 se instaló en Valladolid, donde terminó de escribir la primera parte de su gran obra “El Quijote de la Mancha”, que fue publicada en 1605. En 1613 publicó su colección de cuentos titulada "Novelas Ejemplares". La gran aceptación de "El Quijote de la Mancha" hizo que publicara su segunda parte en 1615. Establecido en Madrid, cayó gravemente enfermo y falleció el 22 de abril de 1616.

Gabriel Garcia Marqués
Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia.
A los veintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.
La notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica "Cien años de soledad" en junio de 1967, en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado.
El realismo mágico (también llamado lo real maravilloso)  de "Cien años de soledad" hace posible que la objetividad de la vida material se vea matizada por la subjetividad de la fantasía. Lo insólito (situaciones parecidas a los cuentos de hadas, levitaciones, premoniciones, la extrasensorialidad presente) da lugar a una atmósfera mágica que atenúa la miseria social y humana, de forma que lo mágico subraya la dureza y desajuste de la realidad, la violencia que domina la vida cotidiana.
Dan Brown
Dan Brown es el mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Richard G. Brown, un matemático ganador de varios premios científicos, y Constante, una intérprete y compositora de música religiosa.
Se graduó en la Universidad de Amherst y la Academia Phillips de Exeter, donde dedicó su tiempo como profesor de inglés antes de entregarse por completo a escribir novelas, no sin antes haber desarrollado durante algún tiempo labores de músico y cantante de pop melódico.
Así nació su novela "El Código Da Vinci", en las que resuenan los ecos de los debates entre ciencia y religión que oía de muchacho en su hogar.

Conclusión

  En conclusión, la literatura como medio de expresión artística es muy importante tanto para los escritores que exteriorizan sus pensamientos libremente y con respeto, como para los lectores que se nutren del conocimiento de los libros. 
                        

La novela moderna abré paso a todos para enfocarnos en la realidad que nos rodea y nos permite expresar nuestro propio punto de vista.

Bibliográfica


  • https://es.wikipedia.org/wiki/Novela


  • http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2183/Miguel%20de%20Cervantes%20Saavedra
  • http://www.buscabiografias.com/
  • http://www.buscabiografias.com/cumple/paginationCumpleRes
  • https://prezi.com/-lziha5om0jk/los-autores-y-sus-obras-literatura-modernista/
  • http://www.temporamagazine.com/todo-esta-ya-en-el-quijote-el-camino-hacia-la-novela-moderna/
  • http://gaceta.es/noticias/cervantes-descubridor-novela-moderna-20042016-1752



58 comentarios:

  1. Bueno chicas primeramente quiero felicitarlas por su blog está bonito,a mi parecer la información cumple con lo fundamentado en sus objetivos además de que es precisa y concisa en los aspectos que destacaron.

    Dicho lo anterior solamente quiero decir que estoy totalmente de acuerdo en que la literatura es una forma artística de expresarse y que además es del disfrute tanto del escritor como del lector y me alegra saber que se interesaron por desarrollar correctamente un tema tan importante e interesante.

    ResponderEliminar
  2. Bueno chicas primeramente quiero felicitarlas por su blog está bonito,a mi parecer la información cumple con lo fundamentado en sus objetivos además de que es precisa y concisa en los aspectos que destacaron.

    Dicho lo anterior solamente quiero decir que estoy totalmente de acuerdo en que la literatura es una forma artística de expresarse y que además es del disfrute tanto del escritor como del lector y me alegra saber que se interesaron por desarrollar correctamente un tema tan importante e interesante.

    ResponderEliminar
  3. Este blog esta muy lindo, pero sinceramente no me gusta la literatura ¿por que? no lose. pero si se que lo hicieron bien ¿por que? por que cuando lei su blog no abostese ni una vez y eso es buena señal. Ademas aprendi que la novela es un medio de expresion que no cualquiera tenga el don.

    ResponderEliminar
  4. Muy enriquecido de información su blogs desarrollaron un tema bastante amplio y de total importancia en la literatura.
    Por medio de su blogs aprendi que la primera novela moderna fue la de Quijote de la mancha
    La novela moderna rompe con un estigma tradicional y de la misma manera se expresan por medio de ella opiniones e inquietudes.

    ResponderEliminar
  5. Excelente información. Felicidades. Hay que destacar cuando en el siglo XVII Miguel de Cervantina Saavedra escribió Dn Quijote de la mancha, el escritor español sentó las bases de lo que luego se consideraría la novela moderna, es decir con el libro el Quijote se funda lo que es la novela moderna

    ResponderEliminar
  6. Excelente información. Felicidades. Hay que destacar cuando en el siglo XVII Miguel de Cervantina Saavedra escribió Dn Quijote de la mancha, el escritor español sentó las bases de lo que luego se consideraría la novela moderna, es decir con el libro el Quijote se funda lo que es la novela moderna

    ResponderEliminar
  7. Me gusta su blog chicas pero considero que deberian agregar los beneficios y perjuicios que causa la novela moderna en la sociedad

    ResponderEliminar
  8. Me gusta su blog chicas pero considero que deberian agregar los beneficios y perjuicios que causa la novela moderna en la sociedad

    ResponderEliminar
  9. Muy enriquecido, mencionaron aspectos que en realidad no sabia de la literatura moderna.
    En los representantes: Dan Brown quien iba a decir que un matemático, músico y cantante de pop llego a ser un novelista famoso? no conocía de Dan Brown ni de su vida y ahora lo he aprendido en este blog. Felicidades chicas!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exelente información las felicito!. Pues a la idea de este pienso que es un tema muy interesante esto debido a que se refieren la manera de la cual busca la literatura llamar la atención y curiosidad de la juventud ideando narraciones las cuales sean de nuestra cautivacion al leer.

      Att: Joseline de los Ángeles Martínez Borge. #30 ... 11vo grado

      Eliminar
  11. Expresarnos libremente es una de las barreras por las que se ah luchado desde hace mucho tiempo y a travez de la novela es un de los primeros aspecto que se utilizaron pra promover la libertad de expresion y es ello lo que caracteriza la novela moderna la critica y expresión individual asi komo una tematica relacionada con los problemas sociales, y es esto la parte esencial de la informacion brindada en este blog , las felicito se?oritas presenta una informacion de calidad y precisa y tambien cumplieron con sus objetivos.

    ResponderEliminar
  12. La necesidad de expresar lo que sentimos a llegado a traspasar todas las barreras conocidas pues el hombre se impone tendencias y el mismo las rompe la literatura se a convertido en una de las mayores afluentes para la libre expresión. La novela moderna jamas dejara de ser innovadora pues ella seguirá siendo única en cada etapa de la vida.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien. Antes que todo mis felicitaciones muchachas, la información muy enriquecedora y muy explicado. La novela moderna establece una critica universal y nos transmite experiencias nuevas.
    Muchas casas podemos aprender de Miguel de Cervantes padre de la novela moderna.

    ResponderEliminar
  14. la novela moderna hace énfasis a los sentimientos del hombre, no se basa ya en la religión , es en base al modernismo , a lo profano , en el cual se expresa la libertad del habla y sentimientos del ser humano.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las novelas porque cada autor expresan sus sentimientos y le da su toque personal a cada novela. Su blog esta interesante porque aborda mucha información interesante y enriquecedora sobre la novela

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las novelas porque cada autor expresan sus sentimientos y le da su toque personal a cada novela. Su blog esta interesante porque aborda mucha información interesante y enriquecedora sobre la novela

    ResponderEliminar
  17. Las novelas expresan sentimientos profundos de cada autor, incluso hacen que sintas lo mismo que ellos sintieron a la hora de escribirlo, algunos nos llenan de intriga,de miedo,tristeza y amor. También enriquece nuestro léxico. La novela moderna abre una nueva puerta donde cada uno da un toque personal sin estar preocupado por el que dirán de ella

    ResponderEliminar
  18. Excelente Trabajo, La novela es una forma de arte literario, pues en ella se refleja los sentimientos del autor, es inevitable comparar la estructura y presentación de la novela antigua con la novela moderna, ya que en la actualidad se rompen barreras y fronteras , la novela moderna a causado un gran impacto en la sociedad, pues ha venido a revolucionar y a dejar atrás cualquier estereotipo.se ha renovado la cultura y el ámbito de leer y es debido a esta nueva era, en que atrae al lector con temáticas de aventura , romance, acción , comedia, etcétera, que ayudan a despertar la mente, se adquieren conocimientos y se enriquece el léxico.

    ResponderEliminar
  19. La novela moderna es un arte. El autor de esta manera expresa sus emociones y sentimientos pone empeño en lo que lo apasiona escribir. La novela moderna a ido revolucionando a dado un gran giro que a tenido mucho éxito a nivel mundial. Dieron una excelente información breve y coherente.

    ResponderEliminar
  20. Excelente trabajo chicas felicidades!
    Este tema abarca mucha informacion y es interesante aunque muchas personas ven la novela moderna como algo aburrido, sin embargo es importante porque los autores se desempeñan y expresan sus sentimientos!

    ResponderEliminar
  21. me gusto su trabajo la novela moderna es el arte de nuetro pensamiento es una manera de expresar la realidad a como la persivimo y como quisiera que fuese me gusto apreder un poco mas acerca de este tema valiosa informacion

    ResponderEliminar
  22. Primeramente felicidades por su trabajo, la información muy clara y concisa.Cómo bien dice en su Blog la novela moderna rompe lo tradicional ami parecer el miedo de decir lo que uno piensa y me parece muy interesante ver como con el tiempo la imaginación del ser humano va cambiando y lo expresa de manera artística, he leído Muchas novelas modernas y puedo decir como lectora que lo que hace muy interesante leer un libro es sentirse identificado con la creencia u opinión del escritor.

    ResponderEliminar
  23. Primeramente felicidades por su trabajo, la información muy clara y concisa.Cómo bien dice en su Blog la novela moderna rompe lo tradicional ami parecer el miedo de decir lo que uno piensa y me parece muy interesante ver como con el tiempo la imaginación del ser humano va cambiando y lo expresa de manera artística, he leído Muchas novelas modernas y puedo decir como lectora que lo que hace muy interesante leer un libro es sentirse identificado con la creencia u opinión del escritor.

    ResponderEliminar
  24. Me tomo la libertad de felicitarles por su buen trabajo pues aseguro que su tema es de gran amplitud mas sin embargo, lograron presentar lo esencial de su tema mostrarnos qué realmente es la novela y como surgió.
    En lo personal esta etapa de la literatura es una de mis favoritas pues es cuando estos representantes lograron demostrar sus sentimientos en su totalidad sin ninguna restricción y sin ignorar cada una de las cosas que viven , que ven a diario.

    ResponderEliminar
  25. Excelente tema chicas, tiene mucha informacion sumamente importante y que desconocia y gracias a su información me pude enriquecer mas sobre la Novela moderna.
    Como bien dice la Novela moderna es el arte de expresar los sentimientos y la novela moderna siempre sera innovadora.

    ResponderEliminar
  26. También es importante resaltar que "Don Quijote de la Mancha" (1605) de Miguel de Cervantes, se considera como una de las primeras novelas modernas del mundo ya que innovaba respecto a los modelos clásicos de la literatura greco-romana como lo eran la epopeya o la crónica.
    Me parece que fue muy bien abordado su tema muchachas, muy interesante la información y lo más importante ha sido muy enriquecedora porque he aprendido cosas que desconocía.

    ResponderEliminar
  27. Muy bien hecho chicas. pues la novela moderna ha sido una parte fundamental del arte ya que es un medio por el cual las personas han cambiado el punto de vista de la sociedad ya que aborda desde temas pequeños hasta temas que han logrado evolucionar en la personas. la novela moderna abarca temas sociales el cual a diario se vive y describen una perspectiva diferente de ver las cosas.

    ResponderEliminar
  28. La novela moderna como bien dice es un arte de expresar lo que hoy en dia vivimos a diario.

    ResponderEliminar
  29. bueno primeramente les digo que me encantooo este tema me enseño algo que todabia no lo sabia y pues creo que la novela moderna es de admirar su pasión y sentimentalismo pues pienso que en esta se presentan muchas cosas únicas que no en todas las novelas lo podemos apreciar

    ResponderEliminar
  30. bueno primeramente les digo que me encantooo este tema me enseño algo que todabia no lo sabia y pues creo que la novela moderna es de admirar su pasión y sentimentalismo pues pienso que en esta se presentan muchas cosas únicas que no en todas las novelas lo podemos apreciar

    ResponderEliminar
  31. En primer lugar las felicitó por el esfuerzos que se nota que invirtieron en este blog.
    Ahora bien déjenme decirle que adoro la literatura, leer te puede transportar a lugares mágicos sin salir de la comodidad de tu hogar, me gusta mucho que mencionaran a grandes escritores como:Miguel de cervantes saavedra,que escribio su primera novela LA GALATEA, ademas que en 1605, escribe la primera parte de Don Quijote de la mancha.
    Gabriel Garcia Marqués, escribe Cien Años de soledad en junio de 1967.
    Dan Brown "El Código Da Vinci", en las que resuenan los ecos de los debates entre ciencia y religión que oía de muchacho en su hogar.
    La novela moderna sale de los esquemas tradicionales, y eso es muy importante de resaltar, ya que muchas persanas no desconocen muchos aspectos de la literatura.

    ResponderEliminar
  32. Esto esta claro y su información es tan enriquecedora fue muy útil y practico el tomar los aspectos importantes de la novela moderna ya que ayuda a que entendamos que se trata .
    Y llevarlo a la practica .
    felicidades nuevamente .

    ResponderEliminar
  33. Un tema muy interesante. La novela moderna marco la libertad de expresión del hombre, gracias a esta es que muchos autores pudieron expresar su sentir,se lograron olvidar de las barreras que imponían un determinado tema y deciden explorar con una variedad de temáticas.En el quijote es muy interesante como sus personajes evolucionan y las aventuras llegan a crear expectativas a los lectores de que pasara, que hará?. Es por esto que esta logra ganar mucha audiencia.

    ResponderEliminar
  34. Un tema muy interesante. La novela moderna marco la libertad de expresión del hombre, gracias a esta es que muchos autores pudieron expresar su sentir,se lograron olvidar de las barreras que imponían un determinado tema y deciden explorar con una variedad de temáticas.En el quijote es muy interesante como sus personajes evolucionan y las aventuras llegan a crear expectativas a los lectores de que pasara, que hará?. Es por esto que esta logra ganar mucha audiencia.

    ResponderEliminar
  35. Buen trabajo chicas y gracias a esta informacion pude enriqueceme ha cerca de la novela moderna ya que él autor expresa sus sentimientos y habla sobre lo que lo apasiona

    ResponderEliminar
  36. Buen trabajo chicas y gracias a esta informacion pude enriqueceme ha cerca de la novela moderna ya que él autor expresa sus sentimientos y habla sobre lo que lo apasiona

    ResponderEliminar
  37. muy bonito su desarrollo las novela moderna se basa a la época del autor

    ResponderEliminar
  38. muy bien hecho su trabajo. pienso que cada uno de estos autores que pensaban que la novela era de mucha importancia y si es de mucha importancia por que amplían el conocimiento.

    ResponderEliminar
  39. Las felicito porque han desarrollado muy bien el contenido, siendo este un tema muy amplio lo lograron hacer muy bien. Importante la mención que hicieron de la obra Don Quijote de la Mancha siendo la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal; esta obra es digna de admirar y muy buena merecedora de sus éxitos.

    ResponderEliminar
  40. Muy hermoso su tema chica porque me informe de cosas q no sabia ,que quizas ni idea tenia porque no es un tema que me llamaria mucha la atención pero ustedes relizarn un buen trabjo tanto en información como en creatividad

    ResponderEliminar
  41. Felicidades muchacha muy bien abordado su tema y asi es,la literatura es un medio de expresión que expresa el escrito hacia el lector. Gracias por brindar esa informacion muy buena que nos ayudaron a conocer mas

    ResponderEliminar
  42. La literatura enriquese al ser humano, es un arte, es importante porque alimenta nuestro conocimiento y es la manera de expresar lo que sentimos.
    La novela moderna es libertad de expresion para el ser humano.

    ResponderEliminar
  43. El escribir desahoga el alma y la novela moderna es la mejor expresion. Muy buen tema es de gran interes ya que podemos conocer como se desarrolla el autor en esta.

    ResponderEliminar
  44. Muy interesante el tema de su blog hay varias cosas de que hablar acerca de la novela moderna y a mi parecer la han abarcado muy bien, la literatura es algo precioso y por medio de la novela moderna podemos ver diferentes formas de expresión a través del papel. Las felicito por su trabajo

    ResponderEliminar
  45. De gran importancia e interesante ya que en las novelas los escritores atrae al lector y lo hacen vivir una vida o transportarse al lugar y el momento . Buen trabajo chicas me gusto mucho

    ResponderEliminar
  46. Actualmente no se puede hablar de una estructura generlizada de la novela, ya que la gran diversidad de genéros y autores han provocado que cada dia las caracteristicas de la novela cambian pero generalmente estas se caracterizan por:
    Tener una gran cantidad de los personajes.
    Formar conflictos bien desarrollados.
    Tener una introduccion, un nudo y un desenlace .

    ♡ exelente trabajo niñas

    ResponderEliminar
  47. Muy buen trabajo chicas es importante nunca olvidar lo valioso que es la lectura y con su blog pudieron resaltar aspectos muy importantes sobre la novela ♥


    Muy bueno chicas

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Me satisface mucho esta informacion, pero hay que tomar muy en cuenta que Cervantes si supo integrar todos los personajes y hechos en torno a Don Quijote, lo que da unidad y coherencia a las dos partes de la novela. Incluso los relatos intercalados están bien relacionados.

    ResponderEliminar
  50. Me satisface mucho esta informacion, pero hay que tomar muy en cuenta que Cervantes si supo integrar todos los personajes y hechos en torno a Don Quijote, lo que da unidad y coherencia a las dos partes de la novela. Incluso los relatos intercalados están bien relacionados.

    ResponderEliminar
  51. me gustaria saber cuales son algunos perjuicios causa la novela dentro de esta nueva sociedad.

    ResponderEliminar
  52. Muy importante tema ya que hay muchas personas que no le gusta leer, o saber sobre las novelas pero gracias a la tecnologia hoy en dia no es necesario comprar un libro para poder leer una novela, ahora lo podemos hacer desde nuestros moviles y si estoy deacuerdo con lo que dice Britny Mendoza

    ResponderEliminar
  53. Muy buen trabajo chicas por la exelente y enrequecida información como lectora considero que es de gran importancia fomentacion de la lectura desde niños.
    Es importante tener conocimiento y aprender mas sobre la novela moderna, siendo en la sociedad una forma de arte en la literatura debido a su gran importancia para enriqueser el interes de la lectura a los jóvenes. Este tipo de lectura tradicional es predominante en el mundo moderno por su narrativa, gracias a la novela cervantina que inauguró con la aparicion de Don Quijote de la Mancha en 1605 creando lo que hoy conosemos como novela moderna.

    ResponderEliminar
  54. La literatura es algo que te da mucho conocimiento al igual que es un modo de expresión en todo los aspectos de una vida

    ResponderEliminar
  55. Muy buen trabajo chicas es importante nunca olvidar lo valioso que es la lectura y con su blog pudieron resaltar aspectos muy importantes sobre la novela

    ResponderEliminar
  56. No mentira, la verdad esta muy bien desarollado ya que tomaron muchos puntos que sirven en distintas ocaciones

    ResponderEliminar